Viernes Santo

El feriado de Viernes Santo es una festividad legal que reconoce la tradición de la iglesia católica y otros credos cristianos de recordar los acontecimientos sucedidos el día viernes de la última semana de la vida de Jesús (Semana Santa).

Por el hecho de que el día judío comienza al ponerse el Sol, la conmemoración de la Última Cena, que aconteció según el calendario de esa época el día viernes, la mayoría de las denominaciones cristianas la celebran el día jueves.

Una notable excepción es la conmemoración de la Cena del Señor, que los Testigos de Jehová celebran según el calendario judío (que usó Jesús), el día que corresponde por lo tanto al 14 de Nisán que se seguía en la época de Jesús.

Viernes Santo en Chile

La celebración del Viernes Santo como feriado en Chile se remonta más allá de la independencia de la república. Es una fiesta religiosa que llegó al país con los conquistadores españoles de religión católica. La tradición indica que no se debe comer carne en esas fecha y siendo Chile un país con cientos de kilómetros de costa, esta restricción se convirtió casi en la obligación de comer pescado y mariscos. Y aprovechando el feriado sandwich muchas familias aprovechan de viajar a la playa a pasar esos días.